domingo, 27 de marzo de 2011

ACTIVIDADES: Presentaciones Digitales con Microsoft Office Power Point.

INTRODUCCIÓN A POWER POINT

Revise el CD de Microsoft, dé clic en cursos, lea la presentación y dé clic en iniciar; a continuación aparecerá el listado de cursos de autoaprendizaje; Realice la lectura detallada del curso “Conceptos Básicos de Presentaciones”.

Microsoft Power Point es un programa que está diseñado para facilitar la creación y organización de presentaciones paso a paso, en archivo único de presentación. Vea Carpeta MÓDULO 2. Diapositiva 2; para ver la información completa deberá presionar el botón de “Anterior” y “Siguiente”.

Ingrese al programa Power Point, siguiendo la ruta:

• Botón Inicio
• Programas
• Microsoft Office
• Power Point

Elementos de la pantalla. Vea Carpeta MÓDULO 2. Diapositiva 3.

Elaboración de diagramas. Explore en el uso de las formas e inserción de texto, como herramienta de apoyo del Power Point, de acuerdo al siguiente procedimiento:

• De la barra de opciones que se encuentra en la parte inferior de la presentación, seleccionar la figura geométrica que se desee.
• Armar el dibujo conceptual deseado, el cual puede ser: organigrama, mapa conceptual, cuadros de texto, etc.
• Una vez que se tiene la estructura armada, seleccionar de la misma barra la opción Cuadro de texto.
• Posicionar el cursor sobre la figura geométrica deseada y empezar a escribir el texto, así, de manera sucesiva hasta completar el dibujo.
• De la misma barra, seleccionar la opción flecha.
• Marcar con el cursor la posición inicial y final de la flecha para completar los conectores.

Vistas de Power Point. En Power Point se puede ver la presentación en diferentes vistas y en cada una se realizan con mayor facilidad determinadas tareas.

Guarde sus presentaciones. Vea Carpeta MÓDULO 2. Diapositiva 4.


DISEÑO DE PRESENTACIONES DIGITALES.

Diseñe su presentación electrónica. Identifique los diferentes Diseños de diapositiva desde el panel de tareas. Vea Carpeta MÓDULO 2. Diapositiva 5

Identifique las plantillas de diseño. Vea CD de apoyo al curso: Carpeta MÓDULO 2. Diapositiva 5. Identifique los Marcadores de posición, para que escriba dentro ellos. Vea Carpeta MÓDULO 2. Diapositiva 6.

SUGERENCIA: Cuando planee su presentación…

• Haga ligera la lectura de las diapositivas, eligiendo un tamaño de letra grande y distribuyendo la información en varias diapositivas.
• Procure ser conciso con la información; incluya gráficos e ilustraciones para hacer más atractiva la presentación.

ACTIVIDAD SUGERIDA:

Realice un mapa mental con la información del Anexo III de la libreta del participante.

Combinación de animación. Use la opción Combinaciones de animación. Vea Carpeta MÓDULO 2. Diapositiva 7.

Transición entre las diapositivas. El efecto de transición es una forma de movimiento que se utiliza para introducir una diapositiva y continuar con la diapositiva siguiente. Siga estos pasos:

1.- Trabajar en la vista Clasificador de diapositivas.
2.- Seleccionar la diapositiva a la que desea agregar el efecto de transición.
3.- Abrir el menú Presentación.
4.- Seleccionar el comando Transición de diapositiva.
5.- Seleccionar un efecto de la lista, observar la vista previa para ver una demostración del efecto.
6.- Oprimir el botón para establecer la velocidad del efecto.
7.- Dar clic en el cuadro Avanzar al hacer clic con el mouse, para controlar el progreso de la presentación.
8.- Oprimir el botón Aplicar, para que el efecto de transición se aplique a la diapositiva seleccionada, u oprimir el botón Aplicar a todas, para que todas las diapositivas de la presentación tengan el mismo efecto de transición.
Personalizar animación. Vea Carpeta MÓDULO 2. Diapositiva 7.

Insertar imágenes. Vea Carpeta MÓDULO 2. Diapositiva 8.

ELABORACIÓN DE PRODUCTO DE MÓDULO:

Como práctica le sugiero que elabore una presentación digital (en Power Point) que apoye el tema que propuso en el plan de clase trabajado en Microsoft Office Word, considerando los siguientes elementos:

• 6 diapositivas, con máximo 8 líneas de información y un tamaño de fuente en 32; el color de la fuente debe ser oscuro si el fondo es claro y viceversa. Si requiere apoyo, revise las diapositivas del ejemplo sugerido. Vea Carpeta MÓDULO 2. Diapositiva 7.

Impresión de diapositivas

Recuerde los siguientes pasos:

• Seleccionar Archivo.
• Seleccionar Imprimir.
• Indicar el número de diapositivas por hoja (separadas con comas).
• Indicar la cantidad.
• Seleccionar imprimir como borrador.
• Dar clic en el botón Aceptar.

Le recuerdo que las actividades son propuestas y que tendran que ir acompañadas del trabajo que en el cd de autoestudio se promueve, en coordinación con la guia del participante y la exploración a detalle de las herramientas que ofrece el programa.

Éxito!!!



lunes, 21 de marzo de 2011

ACTIVIDADES: El Procesador de Textos Microsoft Office Word

Procesador de Textos

Revise el Cd de Microsoft, dé clic en cursos, lea la presentación y dé clic en iniciar; a continuación aparecerá el listado de cursos de autoaprendizaje; realice la lectura detallada del curso “Conceptos Básicos de Procesamiento de Texto”.

Abra el programa Microsoft Word (Inicio - Todos los programas – Microsoft Office – Microsoft Office Word) Vea Carpeta MÓDULO 1. Diapositiva 12 (para ver la animación completa de clic a los botones “anterior” y “siguiente”).

La ventana principal de Word se puede dividir en los siguientes elementos:

a) Barra de menú: Es en donde se muestran las diferentes opciones que permiten utilizar Word. Algunos de estos menús contienen opciones.
b) Punto de inserción: Muestra el lugar en donde aparecerá el texto que se escribe.
c) Barras de herramientas: Normalmente aparecen dos: la barra de herramientas Estándar y la de Formato; permiten tener acceso directo a las opciones más comunes.
d) Regla: Es la que permite establecer tabulaciones, sangrías y márgenes.
e) Puntero de ratón: La imagen del puntero del ratón puede modificarse de acuerdo a la operación realizada en ese momento.
f) Barras de desplazamiento: Permiten el movimiento a través del largo y ancho del documento.
g) Barra de estado: Muestra detalles del documento; por ejemplo, el número total de páginas.
h) Ayudante de Office: Nos muestra ayuda sobre diferentes temas presionando F1.

Conociendo el teclado Vea Carpeta MÓDULO 1. Diapositiva 13.

I.- Teclado alfanumérico: La integran todas las teclas del abecedario, números y caracteres especiales, como en una máquina de escribir.
II.- Teclas de función: Desde F1 hasta F12 son teclas cuya función depende del programa en ejecución.
III.- Teclado numérico: Se ubican a la derecha del teclado. Al activar esta tecla funciona el teclado numérico.
IV.- Teclas de movimiento y edición: El cursor se mueve según el sentido de las flechas de las teclas. En un texto se pueden utilizar las siguientes teclas:

• Re Pág. (Page Up): Regresa una página.
• Av Pág (Page Down): Avanza una página.
• Inicio (Home): Pasa el cursor al principio del renglón; si combinamos esta tecla con la de Ctrl nos lleva al inicio del documento.
• Fin (End): Pasa el cursor al final del renglón; si combinamos esta tecla con Ctrl nos lleva al final del documento.
• Insert: Inserta uno o varios caracteres en un texto ya escrito.
• Supr (Delete): Suprime o borra la letra o espacio que se encuentre a la derecha del cursor.

Creación de un documento  Realice la actividad que viene propuesta en la Guía del Participante Anexo I – Sección I.

Abrir archivos o documentos Vea Carpeta MÓDULO 1. Diapositiva 14.

Correctores ortográficos Realice la revisión ortográfica del texto desde la barra de herramientas correspondiente y/o bien, presionando (F7).

Configurar página Vea Carpeta MÓDULO 1. Diapositiva 15.

Creación de una tabla El procedimiento para crear una tabla en versión Microsoft Office Word 2003, es de acuerdo a los siguientes pasos:

• Identifique dentro de la Barra de Menús, la opción Tabla.
• Active el menú, posicionando el mouse sobre la opción, dándole un clic izquierdo.
• Seleccione la opción que dice Insertar, posicionando el mouse.
• De las opciones que aparecen, seleccione la que dice Tabla.
• En la ventana que aparece, identifique la sección en donde dice “Tamaño de la Tabla” y ajuste el número de renglones y columnas que desee.
• Presione el botón Aceptar y la tabla se insertará en su documento.

Insertar Imágenes. Vea Carpeta MÓDULO 1. Diapositiva 16.

• Activar barra de herramientas de dibujo (en caso de que no esté activa).
• Seleccionar icono (Insertar imagen prediseñada).
• Dar clic en Organizar Clips.
• Dar clic en la carpeta Colecciones de office (Símbolo de más).
• Abrir carpetas y seleccionar la imagen que desean copiar.
• Minimizar la ventana con los bordes.
• Arrastrar la imagen al espacio deseado.

Realice la actividad que viene propuesta en la Guía del Participante Anexo I – Sección II.

ACTIVIDADES OPTATIVAS:

Seleccione alguna de las imágenes de las que se encuentran almacenadas dentro del sistema, insertela en un documento y escriba un breve comentario sobre la utilidad de las imágenes en los materiales didácticos.

ELABORACIÓN DE PRODUCTO:

Realice un Plan de Clase que incluya:
• Propósito general del tema
• Población a quien va dirigido
• Mención de los contenidos a desarrollar
• Tiempo de la clase

Guardar información en carpetas y medios de almacenamiento Carpeta MÓDULO 1. Diapositiva 17.

Imprime tu documento

• Seleccionar Archivo.
• Seleccionar Imprimir.
• Indicar el número de las páginas (separadas con comas).
• Indicar la cantidad.
• Selección de imprimir como borrador.
• Dar clic en el botón Aceptar.

Nota Importante: Las actividades que aqui se presentan son orientativas y se propone que vayan acompañadas utilizando la guia del participante que esta cargada en este blog y el cd de autoestudio Microsoft Alianza por la Calidad de la educación que podrás solicitar en tu Centro de Maestros mas cercano. Cuaqluier duda o comentario estoy a sus órdenes.

Éxito.





sábado, 19 de marzo de 2011

MÓDULO I: La Computadora y El Procesador de Textos

1. CONOZCA LAS PARTES DE LA COMPUTADORA

Elementos de hardware y software

Como un primer acercamiento al trabajo, explore su cd de autoestudio de Microsoft: alianza por la calidad de la educación para definir: que es hardware y software.

Tome como base lo siguiente: elementos del hardware: gabinete, monitor, teclado, mouse, bocinas, cámara web, impresora y micrófono. El software comprende programas que hacen que la computadora funcione. Hay dos tipos de software: sistemas operativos y sistemas de aplicación. Profundice en el tema.

Conexión de periféricos

Remítase al material que está cargado en el grupo de trabajo que será una guía para las sesiones subsecuentes. Este es un material esta creado en power point con animaciones en adobe flash por lo que para trabajarlo necesitará instalar este programa en su ordenador; bájelo de la siguiente dirección: http://get.adobe.com/es/flashplayer/

Observe la diapositiva de conexión de periféricos. Vea MÓDULO 1. Diapositiva 5. No presione ningún botón hasta que termine la animación. Cambie la diapositiva hasta que se asegure que la conexión de periféricos ha quedado clara; realice la operación de manera práctica con su ordenador.

Dispositivos de entrada, salida y almacenamiento

Los dispositivos de entrada son aquellos por donde podemos ingresar datos o dar una instrucción a la computadora para que ejecute una acción. Los dispositivos más conocidos son: el teclado, el ratón, el scanner, la cámara Web, micrófono, CD ROM.

Los dispositivos de salida son los medios utilizados para ver la información ya procesada, como son: el monitor, la impresora, bocinas y el cañón.

Los dispositivos de almacenamiento de información o unidades de almacenamiento de datos, permiten resguardar programas y archivos. Algunos ejemplos son los discos duros internos o externos, el disco de 3 ½, los CDS, el DVD y las memorias USB, entre otros.

Para reafirmar estos conocimientos, busque: MÓDULO 1. Diapositiva 6. Identifique qué tipo de dispositivo muestra la imagen marque con una X la que corresponda, en la opción entrada, salida o almacenamiento.

2. OPERACIÓN DEL HARDWARE

Recomendaciones al usar el equipo de cómputo

Indague en el cd de autoestudio acerca de la importancia de conocer las medidas básicas de seguridad para los equipos y las personas; reflexione sobre las medidas de seguridad y mantenimiento para un buen funcionamiento de la computadora; por ejemplo:

• Evitar humo y polvo.
• Evitar las temperaturas altas y la humedad.
• Evitar comer o tener bebidas junto a la computadora.
• Usar un programa especial para protegerlo de virus.
• Usar un regulador de corriente, para evitar variaciones en la misma.
• Hacer respaldos permanentes de la información.
• No conectar la computadora con otros aparatos eléctricos, etc.

Encendido de la computadora

Remítase a la Carpeta MÓDULO 1. Diapositiva 7 para observar el correcto encendido del equipo de cómputo:

1. El regulador (verifique que no haya discos en la unidad a).
2. Opriman el botón de encendido del gabinete.
3. Opriman el botón de encendido del monitor.

Nota: En caso de tener contraseña el equipo, proporcione la misma.

Uso del mouse

El uso del ratón es para dar instrucciones a la computadora por medio de sus 3 botones. Vea Carpeta MÓDULO 1. Diapositiva 8.

Ejemplo:

Botón izquierdo o Botón primario.- Nos ayuda a seleccionar objetos y a situar el cursor, señalado con una flecha, en la pantalla (también puede presentarse como una línea intermitente que indica dónde se encuentra el mouse señalando; es decir, puede tener varias formas según la acción que estemos ejecutando).

Botón derecho o Botón secundario.- Permite el acceso a los denominados Menús Contextuales y con ello ingresar a las funciones más habituales a realizar, con el elemento sobre el que pulsó dicho botón.

• Scroll.- Es el botón que tienen en el centro del mouse y sirve para subir y bajar las barras de desplazamiento o páginas de internet (explique que su función la retomará cuando usen este elemento).

Entre las representaciones gráficas más comunes se encuentran:

• Una punta de flecha
• Una pequeña mano (para acceder a una liga)
• Una barra vertical (para insertar texto)
• Un reloj de arena (simbolizando que hay que esperar, pues el sistema está realizando alguna operación)

3. USO BÁSICO DEL SISTEMA OPERATIVO

El sistema operativo

El sistema operativo (SO) es un administrador de todas las funciones que realiza la máquina, proporciona herramientas para el manejo de texto e imágenes y otras utilidades. Vea Carpeta MÓDULO 1. Diapositiva 9. Profundice explorando en el cd de autoestudio.

Aplicaciones del escritorio

La primera pantalla que tienen después de que encienden la computadora es conocida como escritorio Vea Carpeta MÓDULO 1. Diapositiva 10.

Identifique y conozca el uso de los botones: minimizar, restaurar, maximizar y cerrar, y muestre los mismos. Busque Carpeta MÓDULO 1. Diapositiva 10. Determinar las aplicaciones del escritorio.

Algunos iconos en el escritorio:

• Mi PC: Nos enseña el contenido de la computadora y nos muestra cómo el sistema operativo administra los recursos y periféricos con los que cuenta. Algunos ejemplos son: archivos, programas y los dispositivos de entrada y salida. Este icono no se puede borrar del escritorio.

• Navegador: Nos permite iniciar una sesión en Internet, utilizando como conexión un MÓDEM o una conexión inalámbrica de Banda Ancha. Dentro de los navegadores más conocidos se encuentran: Internet Explorer, Mozilla y Firefox. Nota: Para conectarse se debe contar con el servicio de Internet, el cual se contrata con algún operador, como Telmex, Yoo o Cablevisión.

• Entorno de red: Nos muestra los recursos disponibles en la red local si nuestra computadora tiene acceso a dicha red o si puede conectarse.

• Papelera de reciclaje: Es una carpeta o repositorio lógico en donde se guardan todos los archivos que han sido borrados.

• Otros: Además de los ya mencionados, podemos encontrar o agregar otros iconos, como son: el bloc de notas, la calculadora, el explorador de Windows, Word Pad, Paint, Microsoft Word, Excel, Power Point, Publisher, Corel Draw, etc. Para agregar cualquier icono al escritorio, basta con “arrastrarlo” desde el menú Inicio, hasta la pantalla del escritorio, manteniendo pulsada la tecla Ctrl.

Manipulación de ventanas

Una ventana es la unidad básica de trabajo y de ahí el nombre de Windows, que en inglés significa ventanas. Existen varios tipos de ventanas, aunque su forma de trabajar es la misma. Se pueden clasificar en ventanas:

– De aplicación: Aquellas que controlan la ejecución de un programa.
– De documentos: Son las propias de documentos o trabajos.
– De cuadro de diálogo: Aquellas en las que Windows pide y ofrece información.
– De ayuda: En las que se visualiza información de ayuda.

Barra de tareas

Identifique la barra de tareas en su ordenador; apóyese del material de la carpeta MÓDULO 1. Diapositiva 10. No presione ningún botón hasta que termine la animación.

Explique las funciones de la misma; por ejemplo:

• Acceder a los programas que se encuentran en el botón Inicio y a las aplicaciones que se encuentran activadas.
• Observar la hora actual y junto a ella los programas que se encuentran funcionando en la memoria de la computadora (por ejemplo un antivirus).
• Dejando un momento el puntero del ratón sobre la hora, aparecerá también la fecha actual.
• Visualizar varias aplicaciones o ventanas abiertas.

Botón Inicio

Para observar la función del botón inicio vea Carpeta MÓDULO 1. Diapositiva 11; éste es la base para iniciar programas, abrir documentos, cambiar la configuración del sistema, obtener ayuda, acceder a cualquier documento, carpeta o información que se encuentre en la computadora. Este botón lo podemos activar de dos formas: la primera de ellas es haciendo clic izquierdo sobre él, y la segunda es presionando a la vez las teclas Ctrl + Esc.

Creación de carpetas y archivos

Pasos para la creación de carpetas:

• Dar clic derecho en alguna área libre del escritorio.
• Seleccionar Nuevo.
• Seleccionar Carpeta.
• Agregar nombre a la carpeta.

Importante: Las actividades que aquí se proponen unicamente son para ir orientando el proceso formativo para el exámen; es importante profundizar en definiciones, implementar estrategias y realizar diferentes actividades que refuercen lo propuesto aqui. Les propongo que este trabajo lo hagan orientandose en el cd de autoestudio, como una herramienta que los llevara paso paso.

Éxito!!!



sábado, 12 de marzo de 2011

TERCERA SESIÓN



16 de marzo de 2011



I. Diferencias entre: objetivos, propósitos y competencias.



En esta última parte, se proporcionan algunas herramientas para la construcción de una competencia; revisarán el concepto de transversalidad y la metodología de trabajo por proyectos. Se concluye solicitándole recuperen todos los elementos revisados con anterioridad, para diseñar una planeación didáctica.



Las competencias enmarcan una serie de elementos que integran una actividad observable y medible, al igual que los objetivos y propósitos; sin embargo, el enfoque por competencias, tiene una visión más integral, ya que observa y registra el desempeño de los alumnos dentro de su entorno y contexto, con base en la aplicación de un significado o significados de aprendizaje, construidos a través de sus propias experiencias.





Les propongo que analicen el siguiente cuadro:


Tobón Sergio

A continuación se describen los elementos que son básicos para redactar una competencia:



Platero Fernández, Néstor Gabriel, UDG.

II. Contenidos transversales.



Leer el texto: Contenidos Transversales en educación primaria. De Juan Jesús Ruiz Nebrera. Elaboren una síntesis. Localice los contenidos transversales que se relacionan con el tema del “Cambio Climático” y anótenlos en los recuadros de las asignaturas, realicen las adecuaciones según su nivel educativo.





III. Trabajo por proyectos bajo el enfoque por competencias.

Lean el siguiente recuadro que simplifica y describe de manera sintética el trabajo por proyectos.





Analice, contrastando con su experiencia, el método de proyectos que plantea la Reforma Curricular de Educación Básica, elabore mapas conceptuales

Para completar su análisis, en grupo analicen la siguiente información.


Tome nota y recupere los aspectos más importantes de los sustentos teóricos del enfoque didáctico por proyectos y situaciones didácticas.

IV. Planeación por competencias.

Es importante resaltar que la planeación por competencias no tiene que ser complicada, pero si considerando su enfoque de trabajo.

Para realizar su planeación didáctica, pueden considerar los siguientes elementos de estructura:

•Competencia a favorecer o desarrollar, considerando los aprendizajes esperados.
• Componentes curriculares: Asignatura, bloques, ejes, ámbitos.
Transversalidad de contenidos con las demás asignaturas.
• Proyecto didáctico, integrando situaciones didácticas.

Aunado a lo anterior, se debe tener presente que las situaciones didácticas tienen algunas condiciones:

• Que la situación sea interesante para los niños y que comprendan de qué se trata; que las instrucciones o consignas sean claras para que actúen en consecuencia.
• Que la situación propicie el uso de los conocimientos que ya poseen, para ampliarlos o construir otros nuevos.

Para Primaria y Secundaria se debe considerar:

• Grado, asignatura y unidad
• Bloque, eje, ámbito.
• La competencia a desarrollar
• Las actividades a realizar: inicio, desarrollo y cierre
• Trabajo transversal con otras asignaturas
• Los aprendizajes esperados
• Los recursos didácticos
• El tiempo
• Aspectos a evaluar


viernes, 4 de marzo de 2011

SEGUNDA SESIÓN

8 de marzo de 2011

Continuando con las actividades del Curso Básico trabajaremos los temas 2.1., 2.2., 2.3., y 2.4. en función de las siguientes reflexiones:

De manera individual reflexione ¿Qué necesitan conocer y saber hacer los docentes para poder enseñar?, ¿Por qué hablar de competencias profesionales para enseñar?, ¿Cómo enfrentar los desafíos del aprendizaje por competencias?
Lean los textos Lo que necesitan conocer y saber hacer los profesores de Linda Darling-Hammon. y Diez nuevas competencias para enseñar de Philippe Perrenoud. Elabore un cuadro donde rescate, Lo que necesitan conocer y saber hacer los docentes para enseñar, mencionen cómo se manifiesta en su práctica y qué acciones prevén para concretarlas



Analice: ¿Cuáles son las finalidades de la educación básica?, y ¿Cómo se traducen en acciones desde la función que desempeña?, compartan algunos equipos su trabajo al colectivo.
Con base en la información: Lo que necesitan conocer y saber hacer los profesores, las finalidades de educación básica y perfil de egreso de educación básica, reflexione acerca de lo que implica para el trabajo docente que los alumnos desarrollen competencias para la vida. El cuadro siguiente es una guía para esa reflexión.








Para un primer acercamiento a este enfoque, realice la lectura del texto los cuatro pilares de la educación de Jacques Delors, quien presidió el Informe de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI de la UNESCO.
Ahora bien, los cuatro pilares de la educación caracterizan los aprendizajes fundamentales que deben desarrollar los alumnos. Reflexione:

Aprender a conocer.

¿Qué conocimientos posee que le hayan sido útiles en su vida cotidiana?
¿Cómo los adquirió?
¿Qué más les gustaría conocer y cómo le haría para lograrlo?
¿Cómo fomentaría el gusto por conocer en los alumnos?, ¿Qué importancia tiene esto?
¿Cómo, a partir de la enseñanza de los contenidos curriculares, el niño puede aprender a conocer?



Aprender a hacer.

¿Por qué enseñar a aprender a hacer y cómo favorecerlo?, ¿Cuál es el sustento del hacer pedagógico?, ¿Reconocen las repercusiones en los alumnos por su actuar pedagógico?


Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás.

¿Cómo contrarrestar la infinidad de información que los medios masivos de comunicación a diario emiten a la población (específicamente a los alumnos) con contenidos de violencia?, ¿Qué efectos tiene esto?
Para aprender a vivir juntos y aprender a vivir con los demás se requiere de descubrimiento gradual del otro y la participación en conocimientos comunes, ¿Cómo lograrlo?
¿Cuál es la importancia e implicaciones de hacer trabajos comunes o por proyectos? ¿Cómo hacer nuestro el trabajo de todos?



Aprender a ser.

¿Qué aspectos se deben potenciar en las personas para aprender a ser? ¿Cómo lograrlo?, ¿Cuál es la importancia de nuestras actitudes para motivar el aprendizaje?, como profesionales de la educación, ¿Qué conocimientos, actitudes y valores se requieren para aprender a ser?



Puede hacerlo en un cuadro como el siguiente.



Reflexione: ¿Qué entiende por competencia?


En función del texto anterior defina el concepto de: conocimientos, habilidades y destrezas, y actitudes y valores; relacionen su respuesta con lo leído en el texto Los cuatro pilares de la educación de Jacques Delors.


El Plan y Programa de estudio de Educación Básica, son los documentos que establecen los propósitos educativos, enfoques metodológicos, criterios y orientaciones para la planeación que se pretende lograr en los alumnos de los diferentes niveles educativos.
A partir de la Reforma Integral de la Educación Básica los programas de estudio están orientados por cuatro campos formativos:
• Lenguaje y comunicación
• Pensamiento matemático
• Exploración y comprensión del mundo natural y social
• Desarrollo personal y para la convivencia.

Los campos formativos que conforman el nivel preescolar y las asignaturas de educación primaria y secundaria se han organizado de forma vertical y horizontal, en un esquema que permite apreciar la secuencia entre estos campos y asignaturas, pero que, al ser un esquema, no permite presentar de manera explícita todas las interrelaciones que existen entre ellas. En consecuencia, la ubicación de los campos formativos y las asignaturas, se centra en sus principales vinculaciones así como en la importancia que revisten como antecedente o subsecuente de la disciplina.
Analice el mapa curricular de la Educación Básica 2009, e identifique cómo se articulan los niveles educativos a partir de los cuatro campos formativos. Puede hacer un registro individual con base en los siguientes ejes de análisis.

a) Estructuración de los cuatro campos formativos en los tres niveles educativos.
b) Cómo se manifiesta la gradualidad de contenidos en cada uno de los niveles.
c) Cómo se manifiesta la transversalidad de estos campos.


• Analice los enfoques de enseñanza de los campos formativos ubicados en los Programas de Educación Básica.
    Enfoque de enseñanza del campo formativo del pensamiento lógico matemático, de preescolar, primaria y secundaria.
    Enfoque de enseñanza del campo formativo de lenguaje y comunicación, de preescolar, primaria y secundaria.

    Enfoque de enseñanza del campo formativo de exploración y comprensión del mundo natural y social, de preescolar, primaria y secundaria.

   Enfoque de enseñanza del campo formativo de desarrollo personal y para la convivencia, de preescolar, primaria y secundaria.


• Identifique como se articulan entre sí.
• Realice sinopsis de ellos - Preescolar, Primaria y Secundaria-
• Ubique las competencias y proponga cómo favorecerlas


Analice el texto La enseñanza de las competencias de Antoni Zabala, Laia Arnau pp. 40-46 y rescaten las ideas centrales para el desarrollo de competencias en sus alumnos.

miércoles, 2 de marzo de 2011

PRIMERA SESIÓN

2 de marzo de 2011



Maestra (o):


Como Pudo Identificar en el Folleto Informativo  con la Estructura del Exámen y en la Bibliografía Sugerida los Contenidos del Área I Corresponden al Curso Básico de Formación Continua "El Enfoque por Competencias en la Educación Básica", el cual corresponde al Curso Básico 2009. La actividad de esta semana consiste en analizar los temas 1.1, 1.2 y 1.3 del curso básico, por lo que le propongo algunas actividades que le permitan retomar aspectos del mismo:


Reflexione sobre lo siguiente:

¿Por qué surge la necesidad de cambio en el ámbito educativo?

¿Cuáles son las características de la sociedad actual? ¿Qué necesidades sociales surgen en el contexto actual?

Realice la lectura del texto, La formación que requieren las generaciones del siglo XXI. Sociedad del conocimiento y desarrollo humano, e identifique: ¿Cómo se han desarrollado enfoques más integrales del concepto de desarrollo humano?


Con respecto a la lectura del texto De la sociedad de la información a las sociedades del conocimiento. Reflexione: ¿Cuál debe ser, de acuerdo con la UNESCO, el objetivo central de las sociedades del conocimiento? y ¿Qué importancia tiene éste?


Con base en la lectura del texto Hacia la educación para todos a lo largo de la vida, ¿Qué clase de sociedades del conocimiento se describe?, ¿Cómo se vincula el desarrollo social con el acceso y la difusión del conocimiento?, y ¿qué papel pueden jugar las nuevas tecnologías en la mejora educativa y el desarrollo social?


Analice también los siguientes documentos:


Marco de Acción de Dakar Educación para Todos: Cumplir nuestros compromisos comunes.


Comentario detallado del Marco de Acción de Dakar. Educación para Todos: Cumplir nuestros compromisos comunes.


Bajo los siguientes ejes de análisis y cuestionamientos propuestos:


 Antecedentes del Foro Mundial de Dakar 2000.
 Los objetivos que se pretenden alcanzar.
 Los compromisos para alcanzar esos objetivos.
 Dificultades y oportunidades.
 Estrategias.

Desde la función que desempeñan mencione: ¿Qué acciones realizan para alcanzar esos objetivos?


Registre sus conclusiones.


Espero sus comentarios, reflexiones, aportaciones y dudas.

Sin más por el momento, les envío un saludo cordial.

Nota: Los materiales para trabajar se encuentran cargados en el espacio de materiales, le sugiero los descarge y los revise con calma; cualquier duda, expongala en este espacio para que entre todos podamos compartir.

Exito!!!

BIENVENIDOS

Maestras y maestros:

Por este medio les doy la mas cordial bienvenida a la asesoria del Examen Nacional BM13 "Competencias Digitales para Maestros de Educación Básica" para el Ciclo Escolar 2010 -2011

Asesor: Lic. Yuridia Melchor Sánchez. Centro de Maestros 1301 Región Actopan, Hidalgo, México.

Modalidades de asesoría:

a) Asesoría presencial los días miércoles de 16:00 a 18:00 hrs. (fecha de inicio miércoles 02 de marzo de 2011) en el Centro de Maestros 1301 Región Actopan.

b) Estudio a distancia: para esta modalidad es necesario que los participantes cuenten con una computadora con acceso a internet y cuenta de correo electrónico, preferentemente en el proveedor de gmail para poder acceder y participar en el grupo de debate: http://groups.google.com/group/materiales-ena-bm13-ambito-2 
Por medio de esta página los participantes podrán acceder a guía de actividades, dialogar, solicitar aclaraciones sobre los temas de estudio, la revisión de las actividades que se sugieren, generar propuestas, compartir estrategias de estudio, materiales y recursos que nos ayuden a prepararnos en este proceso de formación.

¡Ánimo!
Emprendamos la aventura juntos y mucho éxito