domingo, 3 de abril de 2011

Pizarrón Interactivo

Para trabajar las actividades correspondientes a Pizarrón Interactivo, descarge el cuadernillo de Pizarrón Interactivo de acuerdo a su nivel, en la pestaña de MATERIALES; así como las fichas de trabajo para Pizarrón 1,2,3,4 y 5. Sería muy importante, como las demás actividades que corresponden al desarrollo de competencias disciplinarias y competencias didácticas que tuviera la posibilidad de realizar las actividades propuestas de forma práctica para enriquecer el trabajo; por lo que le sugiero que acuda a su centro de maestros o bien, a una institución que se encuentre equipada con este recurso.

El pizarrón interactivo es un periférico que permite al maestro compartir con sus alumnos datos, imágenes y recursos multimedia, entre otros. Para empezar, revisemos algunos conceptos relacionados con este dispositivo.

¿Qué es un pizarrón interactivo?

El pizarrón electrónico es una superficie destinado a desplegar la información de la computadora mediante un proyector. Funciona como una pantalla común que permite visualizar y manipular la información. Se le nombra interactivo porque brinda a los usuarios la posibilidad de elaborar, almacenar y modificar la información a través de su superficie, que es sensible al tacto o funciona por medio de una pluma electrónica.


El tamaño del pizarrón permite a los alumnos visualizar la información de la computadora; además, les facilita la interacción con las herramientas, medios y recursos de la Enciclomedia. En este sentido, podemos distinguir tres funciones básicas de todo pizarrón interactivo:

a) Sirve como un pizarrón común, pues se puede escribir y borrar sobre él.
b) Al estar conectado a la computadora permite tener acceso y visualizar la información del disco duro o de internet (textos, presentaciones, videos, fotografías, etcétera), de modo que funciona como proyector o pantalla gigante.
c) Posibilita la interactividad, es decir, pone al alcance los materiales almacenados en la computadora para manipularlos de acuerdo con las necesidades, por ejemplo: para crear, modificar, almacenar, explorar, etcétera, determinada información que puede ser una imagen o texto y usar las herramientas o accesorios disponibles en el sistema operativo de la máquina.


La computadora personal y el cañón son indispensables para que el pizarrón interactivo funcione, pues la información que podemos ver en el pizarrón depende del disco duro de la computadora. A su vez, los programas que ayudan a manipular dicha información también se encuentran instalados en ella, como el sistema operativo, paquetería específica, etcétera.


En este sentido, el pizarrón interactivo puede definirse como un dispositivo o periférico1 de entrada (in put) que permite al usuario crear, alimentar y ordenar información e introducirla en la memoria, al igual que lo haría con otro dispositivo de entrada, como el teclado o el mouse (ratón). Según el mecanismo que tengan para manipular la información, es posible distinguir dos tipos de pizarrones:


• Hard boards: tienen una superficie magnética a lo largo de la pantalla y necesitan plumones especiales para actuar sobre ellos.
• Soft boards: poseen una membrana “táctil” en toda su superficie que es sensible tanto a las plumas electrónicas (plumones de borrado en seco) como al tacto de los dedos.


Principales funciones del pizarrón


Una de las principales características del pizarrón interactivo es el acceso a una amplia variedad de recursos: actividades de clic, galería, esquemas, mapas, procesador de texto, elaboración de presentaciones, hoja de cálculo, páginas web (donde hay conectividad). Algunos de ellos son propios del Programa Enciclomedia, otros corresponden al software del pizarrón y otros más dependen del equipo de cómputo.



Para optimizar el uso de los recursos, medios y herramientas de Enciclomedia se deben considerar dos elementos clave: la interactividad y la multimedia.

• La interactividad consiste en la posibilidad de “responder” a los estímulos escritos, visuales o auditivos que muestra una computadora, para elegir, modificar y crear contenidos, y no ser un simple espectador de información.
• La multimedia es la combinación simultánea de recursos en la PC: modelos, gráficos, textos, fotografías, videos, sonidos, colores, anotaciones, animaciones, etcétera.


Estas funciones pueden contribuir a la construcción de aprendizajes significativos, siempre y cuando el profesor maneje adecuadamente los enfoques de enseñanza y realice una buena planeación de la clase. Es decir, el dinamismo y la mejora en las formas de enseñanza se logra no sólo por el uso del pizarrón, sino también mediante la realización de actividades de clase que fomenten la selección y búsqueda de datos, el análisis, la síntesis, la reflexión y la solución de problemas a partir de los materiales disponibles en el Programa de Enciclomedia; en suma, depende del uso pertinente de los recursos hipermediados.

Algunas de las funciones generales que presentan todos los modelos de pizarrones interactivos son:


El uso pedagógico del pizarrón interactivo
















La implementación del Programa Enciclomedia enfrenta a los maestros a nuevos retos, como la incorporación de recursos multimedia a las actividades en el aula.


Para utilizar este tipo de recursos, se deben poner en juego las competencias profesionales desarrolladas en el quehacer docente, es decir, la elaboración de planeaciones de clases en las cuáles se aprecie el uso no sólo de los recursos de Enciclomedia, sino también del pizarrón interactivo como un elemento que permite socializar la información.


De esta forma, los docentes no pueden dejar a un lado los tres principales momentos de la planeación: actividades de recuperación de saberes previos o de inicio, actividades de desarrollo y actividades de cierre.


No obstante, utilizar el pizarrón electrónico en los tres momentos de la clase puede ser complicado y propiciar el exceso de estímulos visuales y sonoros, sin dejar espacio para el análisis y reflexión de los contenidos o temas trabajados con los alumnos. Se sugiere entonces que el pizarrón interactivo sea utilizado a partir de las necesidades del grupo con el que se trabaja, lo cual significa que se deben buscar los espacios y los recursos mejor adaptados a los propósitos y contenidos abordados en clase, e incluirlos en una parte de la sesión utilizando diversos tipos de materiales y actividades.


Por lo mencionado, el pizarrón interactivo, con el sentido que el docente le dé, se convierte en una herramienta pedagógica a medida que:


• Promueve el trabajo en grupo. El maestro comparte con todos sus alumnos la información, los ejercicios y actividades que sean necesarios para el desarrollo óptimo de las clases.
• Fortalece los espacios de discusión y análisis de la información. Con base en lo proyectado, los alumnos externan sus puntos de vista y comparten opiniones diversas.
• Coadyuva al diseño de materiales didácticos. El maestro y los alumnos pueden diseñar materiales acordes con las necesidades que tienen como grupo: ejercicios de reafirmación y grabación de cápsulas informativas.
• Favorece el trabajo colaborativo. Al organizar el maestro a su grupo en equipos, cada uno de éstos puede crear, elaborar y mostrar los esquemas o investigaciones realizadas al resto del grupo y formar un solo informe, mapa conceptual o cuadro sinóptico.
• Permite compartir ideas y registrarlas en archivos para después usarlas. Al abordar un tema, el maestro y los alumnos realizan anotaciones que pueden guardar en un archivo y posteriormente retomarlas para avanzar en la complejidad del tema trabajado.

Para observar algunos ejemplos de trabajo del pizarrón interactivo en cualquiera de los momentos de la planeación revise el cuadernillo del uso de pizarrón interactivo, de acuerdo a su nivel; el cual se encuentra cargado como todos los insumos, en la pestaña de MATERIALES.








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