ENA BM13

BM13: Competencias digitales para maestros de educación básica.

Destinatarios: Profesores frente a grupo, personal directivo, de supervisión, jefes de enseñanza y asesores técnico-pedagógicos de educación preescolar general, indígena y especial (CAPEP o servicios similares); de educación primaria general, indígena y especial; de educación secundaria general, técnica y telesecundaria. Así como todos los profesores frente a grupo, personal directivo, de supervisión, jefes de enseñanza y asesores técnico-pedagógicos de educación artística, educación física y educación tecnológica, de los niveles de educación básica. (A partir de este ciclo escolar, son destinatarios de los exámenes nacionales las tres vertientes relacionadas con la educación artística, educación tecnológica y educación física de los niveles de educación básica).

Presentación.

Hoy en día es indudable que las tecnologías de la información y comunicación (TIC) impactan considerablemente en casi todas las esferas de la actividad humana. La forma de comunicarse, de transportarse y de allegarse de información, difiere enormemente a la manera en cómo se realizaban estas y otras actividades hace algunas décadas. La educación no está exenta de esta evolución, sobre todo si se considera que el conocimiento y la información juegan un papel decisivo y preponderante. El siglo XXI demanda en los estudiantes, competencias específicas relacionadas con el uso de las TIC que les permita insertarse exitosamente en el mercado profesional y laboral. Ante este panorama, es evidente que las instituciones educativas y los agentes escolares deben enfrentar grandes retos. Ciertamente, no existe un único factor de cambio que brinde solución a las nuevas demandas sociales, profesionales y laborales de esta nueva “era digital”. No obstante, sí es posible afirmar que en la medida en que los maestros incorporen las TIC a su práctica y las apropien como estrategias que mejoran la enseñanza y el aprendizaje, la educación podrá hacer frente de mejor manera, estos desafíos.

Introducir el uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el salón de clases no es una tarea sencilla, por lo anterior es importante buscar acciones que permitan mejorar las prácticas educativas de los profesores de educación básica y, determinar qué ajustes se requieren hacer en las formas de enseñanza utilizando la tecnología.

Justificación.

Con el uso pedagógico y didáctico de las tecnologías de la información y la comunicación se pretende que nuestro país participe con éxito en la sociedad del conocimiento, por ello se promueve ampliamente la investigación, el desarrollo científico y tecnológico y la incorporación de las tecnologías en las aulas para apoyar el aprendizaje de los alumnos. De igual forma se fortalece la formación científica y tecnológica desde la educación básica, contribuyendo así a que México desarrolle actividades de investigación y producción en estos campos.

Dentro de las estrategias y líneas de acción que marca el Programa Sectorial de Educación 2007-2012, en el objetivo 3.1., se plantea diseñar un modelo de uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que incluya estándares de conectividad y definición de competencias a alcanzar. Algunas líneas de acción a destacar son:

• Definir un nuevo modelo de uso de esas tecnologías como apoyo a la educación que incluya contenidos, infraestructura, capacitación y herramientas de administración, mediante estudios piloto en diferentes entidades federativas que midan sus efectos sobre la calidad de la educación.
• Experimentar la interacción de contenidos educativos incorporados a las tecnologías de la información y la comunicación que estimulen nuevas prácticas pedagógicas en el aula.
• Revisar y desarrollar modelos pedagógicos para el uso de esas tecnologías en la educación.

Con el Programa de Enciclomedia, se ha fortalecido el conocimiento de los recursos educativos, medios y herramientas con los que los maestros y maestras frente a grupo cuentan. En específico aquellos que atienden 5° y 6° grados cuentan con poderosas herramientas para, apoyar su planeación y el desarrollo de actividades de aprendizaje, sin embargo es importante reconocer que existen otras tecnologías que pueden apoyar la labor docente y las opciones de formación deben encaminarse hacia ellas.

Así, el propósito general del ENA BM13 “Competencias digitales para maestros de educación básica” es que los participantes adquieran los conocimientos básicos para usar la computadora, por medio de la incorporación de la paquetería básica y el uso del Internet, para aplicarlo en las actividades de planeación, organización y evaluación de la clase, y de esta manera enriquecer los procesos de aprendizaje de niños, niñas y adolescentes.

3 comentarios:

  1. filicitaciones esta muy bien. una pregunta. es mucha la informacion para este examen. debo enfocarme en algo en especial.

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  2. La bibliografía SUGERIDA es basta, lo podra observar en la pestaña de contenido del examen; toda ella es importante para el estudio. Los insumos los podrá descargar en la pestaña de materiales. Es necesario que en cuestión teórica profundice en los temas. En cuanto a las competencias disciplinarias y didacticas que se pretenden desarrollar he insistido en que la práctica va a permitir que se apropie del conocimiento.

    Éxito!!!

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  3. Muchas gracias por este blog. Asesoré un grupo en Michoacán y nos sirvió bastante la información tan abundante que contiene.
    http://estudiandojuntos.wordpress.com

    Mayo de 2011

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