sábado, 19 de marzo de 2011

MÓDULO I: La Computadora y El Procesador de Textos

1. CONOZCA LAS PARTES DE LA COMPUTADORA

Elementos de hardware y software

Como un primer acercamiento al trabajo, explore su cd de autoestudio de Microsoft: alianza por la calidad de la educación para definir: que es hardware y software.

Tome como base lo siguiente: elementos del hardware: gabinete, monitor, teclado, mouse, bocinas, cámara web, impresora y micrófono. El software comprende programas que hacen que la computadora funcione. Hay dos tipos de software: sistemas operativos y sistemas de aplicación. Profundice en el tema.

Conexión de periféricos

Remítase al material que está cargado en el grupo de trabajo que será una guía para las sesiones subsecuentes. Este es un material esta creado en power point con animaciones en adobe flash por lo que para trabajarlo necesitará instalar este programa en su ordenador; bájelo de la siguiente dirección: http://get.adobe.com/es/flashplayer/

Observe la diapositiva de conexión de periféricos. Vea MÓDULO 1. Diapositiva 5. No presione ningún botón hasta que termine la animación. Cambie la diapositiva hasta que se asegure que la conexión de periféricos ha quedado clara; realice la operación de manera práctica con su ordenador.

Dispositivos de entrada, salida y almacenamiento

Los dispositivos de entrada son aquellos por donde podemos ingresar datos o dar una instrucción a la computadora para que ejecute una acción. Los dispositivos más conocidos son: el teclado, el ratón, el scanner, la cámara Web, micrófono, CD ROM.

Los dispositivos de salida son los medios utilizados para ver la información ya procesada, como son: el monitor, la impresora, bocinas y el cañón.

Los dispositivos de almacenamiento de información o unidades de almacenamiento de datos, permiten resguardar programas y archivos. Algunos ejemplos son los discos duros internos o externos, el disco de 3 ½, los CDS, el DVD y las memorias USB, entre otros.

Para reafirmar estos conocimientos, busque: MÓDULO 1. Diapositiva 6. Identifique qué tipo de dispositivo muestra la imagen marque con una X la que corresponda, en la opción entrada, salida o almacenamiento.

2. OPERACIÓN DEL HARDWARE

Recomendaciones al usar el equipo de cómputo

Indague en el cd de autoestudio acerca de la importancia de conocer las medidas básicas de seguridad para los equipos y las personas; reflexione sobre las medidas de seguridad y mantenimiento para un buen funcionamiento de la computadora; por ejemplo:

• Evitar humo y polvo.
• Evitar las temperaturas altas y la humedad.
• Evitar comer o tener bebidas junto a la computadora.
• Usar un programa especial para protegerlo de virus.
• Usar un regulador de corriente, para evitar variaciones en la misma.
• Hacer respaldos permanentes de la información.
• No conectar la computadora con otros aparatos eléctricos, etc.

Encendido de la computadora

Remítase a la Carpeta MÓDULO 1. Diapositiva 7 para observar el correcto encendido del equipo de cómputo:

1. El regulador (verifique que no haya discos en la unidad a).
2. Opriman el botón de encendido del gabinete.
3. Opriman el botón de encendido del monitor.

Nota: En caso de tener contraseña el equipo, proporcione la misma.

Uso del mouse

El uso del ratón es para dar instrucciones a la computadora por medio de sus 3 botones. Vea Carpeta MÓDULO 1. Diapositiva 8.

Ejemplo:

Botón izquierdo o Botón primario.- Nos ayuda a seleccionar objetos y a situar el cursor, señalado con una flecha, en la pantalla (también puede presentarse como una línea intermitente que indica dónde se encuentra el mouse señalando; es decir, puede tener varias formas según la acción que estemos ejecutando).

Botón derecho o Botón secundario.- Permite el acceso a los denominados Menús Contextuales y con ello ingresar a las funciones más habituales a realizar, con el elemento sobre el que pulsó dicho botón.

• Scroll.- Es el botón que tienen en el centro del mouse y sirve para subir y bajar las barras de desplazamiento o páginas de internet (explique que su función la retomará cuando usen este elemento).

Entre las representaciones gráficas más comunes se encuentran:

• Una punta de flecha
• Una pequeña mano (para acceder a una liga)
• Una barra vertical (para insertar texto)
• Un reloj de arena (simbolizando que hay que esperar, pues el sistema está realizando alguna operación)

3. USO BÁSICO DEL SISTEMA OPERATIVO

El sistema operativo

El sistema operativo (SO) es un administrador de todas las funciones que realiza la máquina, proporciona herramientas para el manejo de texto e imágenes y otras utilidades. Vea Carpeta MÓDULO 1. Diapositiva 9. Profundice explorando en el cd de autoestudio.

Aplicaciones del escritorio

La primera pantalla que tienen después de que encienden la computadora es conocida como escritorio Vea Carpeta MÓDULO 1. Diapositiva 10.

Identifique y conozca el uso de los botones: minimizar, restaurar, maximizar y cerrar, y muestre los mismos. Busque Carpeta MÓDULO 1. Diapositiva 10. Determinar las aplicaciones del escritorio.

Algunos iconos en el escritorio:

• Mi PC: Nos enseña el contenido de la computadora y nos muestra cómo el sistema operativo administra los recursos y periféricos con los que cuenta. Algunos ejemplos son: archivos, programas y los dispositivos de entrada y salida. Este icono no se puede borrar del escritorio.

• Navegador: Nos permite iniciar una sesión en Internet, utilizando como conexión un MÓDEM o una conexión inalámbrica de Banda Ancha. Dentro de los navegadores más conocidos se encuentran: Internet Explorer, Mozilla y Firefox. Nota: Para conectarse se debe contar con el servicio de Internet, el cual se contrata con algún operador, como Telmex, Yoo o Cablevisión.

• Entorno de red: Nos muestra los recursos disponibles en la red local si nuestra computadora tiene acceso a dicha red o si puede conectarse.

• Papelera de reciclaje: Es una carpeta o repositorio lógico en donde se guardan todos los archivos que han sido borrados.

• Otros: Además de los ya mencionados, podemos encontrar o agregar otros iconos, como son: el bloc de notas, la calculadora, el explorador de Windows, Word Pad, Paint, Microsoft Word, Excel, Power Point, Publisher, Corel Draw, etc. Para agregar cualquier icono al escritorio, basta con “arrastrarlo” desde el menú Inicio, hasta la pantalla del escritorio, manteniendo pulsada la tecla Ctrl.

Manipulación de ventanas

Una ventana es la unidad básica de trabajo y de ahí el nombre de Windows, que en inglés significa ventanas. Existen varios tipos de ventanas, aunque su forma de trabajar es la misma. Se pueden clasificar en ventanas:

– De aplicación: Aquellas que controlan la ejecución de un programa.
– De documentos: Son las propias de documentos o trabajos.
– De cuadro de diálogo: Aquellas en las que Windows pide y ofrece información.
– De ayuda: En las que se visualiza información de ayuda.

Barra de tareas

Identifique la barra de tareas en su ordenador; apóyese del material de la carpeta MÓDULO 1. Diapositiva 10. No presione ningún botón hasta que termine la animación.

Explique las funciones de la misma; por ejemplo:

• Acceder a los programas que se encuentran en el botón Inicio y a las aplicaciones que se encuentran activadas.
• Observar la hora actual y junto a ella los programas que se encuentran funcionando en la memoria de la computadora (por ejemplo un antivirus).
• Dejando un momento el puntero del ratón sobre la hora, aparecerá también la fecha actual.
• Visualizar varias aplicaciones o ventanas abiertas.

Botón Inicio

Para observar la función del botón inicio vea Carpeta MÓDULO 1. Diapositiva 11; éste es la base para iniciar programas, abrir documentos, cambiar la configuración del sistema, obtener ayuda, acceder a cualquier documento, carpeta o información que se encuentre en la computadora. Este botón lo podemos activar de dos formas: la primera de ellas es haciendo clic izquierdo sobre él, y la segunda es presionando a la vez las teclas Ctrl + Esc.

Creación de carpetas y archivos

Pasos para la creación de carpetas:

• Dar clic derecho en alguna área libre del escritorio.
• Seleccionar Nuevo.
• Seleccionar Carpeta.
• Agregar nombre a la carpeta.

Importante: Las actividades que aquí se proponen unicamente son para ir orientando el proceso formativo para el exámen; es importante profundizar en definiciones, implementar estrategias y realizar diferentes actividades que refuercen lo propuesto aqui. Les propongo que este trabajo lo hagan orientandose en el cd de autoestudio, como una herramienta que los llevara paso paso.

Éxito!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión sobre este espacio es importante, deja tu comentario; haz tuyo este blog, hazlo crecer!!!