viernes, 4 de marzo de 2011

SEGUNDA SESIÓN

8 de marzo de 2011

Continuando con las actividades del Curso Básico trabajaremos los temas 2.1., 2.2., 2.3., y 2.4. en función de las siguientes reflexiones:

De manera individual reflexione ¿Qué necesitan conocer y saber hacer los docentes para poder enseñar?, ¿Por qué hablar de competencias profesionales para enseñar?, ¿Cómo enfrentar los desafíos del aprendizaje por competencias?
Lean los textos Lo que necesitan conocer y saber hacer los profesores de Linda Darling-Hammon. y Diez nuevas competencias para enseñar de Philippe Perrenoud. Elabore un cuadro donde rescate, Lo que necesitan conocer y saber hacer los docentes para enseñar, mencionen cómo se manifiesta en su práctica y qué acciones prevén para concretarlas



Analice: ¿Cuáles son las finalidades de la educación básica?, y ¿Cómo se traducen en acciones desde la función que desempeña?, compartan algunos equipos su trabajo al colectivo.
Con base en la información: Lo que necesitan conocer y saber hacer los profesores, las finalidades de educación básica y perfil de egreso de educación básica, reflexione acerca de lo que implica para el trabajo docente que los alumnos desarrollen competencias para la vida. El cuadro siguiente es una guía para esa reflexión.








Para un primer acercamiento a este enfoque, realice la lectura del texto los cuatro pilares de la educación de Jacques Delors, quien presidió el Informe de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI de la UNESCO.
Ahora bien, los cuatro pilares de la educación caracterizan los aprendizajes fundamentales que deben desarrollar los alumnos. Reflexione:

Aprender a conocer.

¿Qué conocimientos posee que le hayan sido útiles en su vida cotidiana?
¿Cómo los adquirió?
¿Qué más les gustaría conocer y cómo le haría para lograrlo?
¿Cómo fomentaría el gusto por conocer en los alumnos?, ¿Qué importancia tiene esto?
¿Cómo, a partir de la enseñanza de los contenidos curriculares, el niño puede aprender a conocer?



Aprender a hacer.

¿Por qué enseñar a aprender a hacer y cómo favorecerlo?, ¿Cuál es el sustento del hacer pedagógico?, ¿Reconocen las repercusiones en los alumnos por su actuar pedagógico?


Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás.

¿Cómo contrarrestar la infinidad de información que los medios masivos de comunicación a diario emiten a la población (específicamente a los alumnos) con contenidos de violencia?, ¿Qué efectos tiene esto?
Para aprender a vivir juntos y aprender a vivir con los demás se requiere de descubrimiento gradual del otro y la participación en conocimientos comunes, ¿Cómo lograrlo?
¿Cuál es la importancia e implicaciones de hacer trabajos comunes o por proyectos? ¿Cómo hacer nuestro el trabajo de todos?



Aprender a ser.

¿Qué aspectos se deben potenciar en las personas para aprender a ser? ¿Cómo lograrlo?, ¿Cuál es la importancia de nuestras actitudes para motivar el aprendizaje?, como profesionales de la educación, ¿Qué conocimientos, actitudes y valores se requieren para aprender a ser?



Puede hacerlo en un cuadro como el siguiente.



Reflexione: ¿Qué entiende por competencia?


En función del texto anterior defina el concepto de: conocimientos, habilidades y destrezas, y actitudes y valores; relacionen su respuesta con lo leído en el texto Los cuatro pilares de la educación de Jacques Delors.


El Plan y Programa de estudio de Educación Básica, son los documentos que establecen los propósitos educativos, enfoques metodológicos, criterios y orientaciones para la planeación que se pretende lograr en los alumnos de los diferentes niveles educativos.
A partir de la Reforma Integral de la Educación Básica los programas de estudio están orientados por cuatro campos formativos:
• Lenguaje y comunicación
• Pensamiento matemático
• Exploración y comprensión del mundo natural y social
• Desarrollo personal y para la convivencia.

Los campos formativos que conforman el nivel preescolar y las asignaturas de educación primaria y secundaria se han organizado de forma vertical y horizontal, en un esquema que permite apreciar la secuencia entre estos campos y asignaturas, pero que, al ser un esquema, no permite presentar de manera explícita todas las interrelaciones que existen entre ellas. En consecuencia, la ubicación de los campos formativos y las asignaturas, se centra en sus principales vinculaciones así como en la importancia que revisten como antecedente o subsecuente de la disciplina.
Analice el mapa curricular de la Educación Básica 2009, e identifique cómo se articulan los niveles educativos a partir de los cuatro campos formativos. Puede hacer un registro individual con base en los siguientes ejes de análisis.

a) Estructuración de los cuatro campos formativos en los tres niveles educativos.
b) Cómo se manifiesta la gradualidad de contenidos en cada uno de los niveles.
c) Cómo se manifiesta la transversalidad de estos campos.


• Analice los enfoques de enseñanza de los campos formativos ubicados en los Programas de Educación Básica.
    Enfoque de enseñanza del campo formativo del pensamiento lógico matemático, de preescolar, primaria y secundaria.
    Enfoque de enseñanza del campo formativo de lenguaje y comunicación, de preescolar, primaria y secundaria.

    Enfoque de enseñanza del campo formativo de exploración y comprensión del mundo natural y social, de preescolar, primaria y secundaria.

   Enfoque de enseñanza del campo formativo de desarrollo personal y para la convivencia, de preescolar, primaria y secundaria.


• Identifique como se articulan entre sí.
• Realice sinopsis de ellos - Preescolar, Primaria y Secundaria-
• Ubique las competencias y proponga cómo favorecerlas


Analice el texto La enseñanza de las competencias de Antoni Zabala, Laia Arnau pp. 40-46 y rescaten las ideas centrales para el desarrollo de competencias en sus alumnos.

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